Monday, September 27, 2010

(NO ME GUARDÓ NADA DE LO QUE ESTUVE HACIENDO EN CLASE)
 Mis gustos musicales son variados, es decir, van desde la música clásica hasta el metal etc. Ejemplos:
 http://www.youtube.com/watch?v=gH476CxJxfg
http://www.youtube.com/watch?v=732ju8LS6gM 
http://www.youtube.com/watch?v=tt8d3Shlfrg 
http://www.youtube.com/watch?v=vQVeaIHWWck 
http://www.youtube.com/watch?v=5xSN4-ThknE 

ETC.


( sigue sin dejarme subir videos)
 BAD DAY-DANIEL POWTER,MOONLIGHT-BEETHOVEN,




                    Música

La palabra Música procede del latín Musica, derivada, a su vez, del griego Mousike, palabra esta última que tenía en su origen dos significados: uno general que abarcaba todo lo relacionado con la educación del espíritu (colocada bajo la advocación de las nueve Musas o diosas de las artes), que se complementaba con la educación física o gymnastike, y otro específico de arte sonoro, que es el que ha llegado hasta nosotros.
La dificultad para definir la música ha sido siempre proverbial. Ya Aristóteles llegó a la conclusión de que, aunque la noción de Música era comprendida por todo el mundo, resultaba extremadamente difícil llevar a cabo una definición. No obstante, podemos definir la música como el arte que se ocupa del material sonoro y de su distribución en el tiempo. La unidad mínima de la organización musical es la nota, un sonido con un tono y una duración específicos, de cuya combinación surgen melodías y acordes. La organización de la música implica por lo general la presentación de un material básico que podrá luego repetirse con precisión o con cambios (variaciones), alternarse con otros materiales o seguir actuando continuamente para presentar nuevo material.
Tenemos, por lo tanto, dos componentes básicos dentro de la música: el sonoro y el temporal que se presentan unidos de forma inseparable, tanto en la creación como en la ejecución y en la audición. Junto con ellos, es preciso tener también en cuenta el componente intelectual, es decir, cómo influye la música sobre el estado de ánimo de los oyentes.


Estos tres componentes, los dos primeros referidos a la música en sí y el tercero a su influencia sobre el oyente, han recibido diferente importancia en los autores que se han preocupado de la materia. Algunos, como San Agustín o San Isidoro, han hecho hincapié en el primer aspecto (Ciencia de bien medir será la definición de San Agustín y Ciencia de armonía medida la de San Isidoro), en tanto que otros han considerado más importante el segundo. Este es el caso del filósofo y compositor Jean-Jacques Rousseau que definió la música como "Arte de expresar determinados sentimientos de un modo agradable al oído" o el compositor Héctor Berlioz que la definió como "Arte de conmover por la combinación de los sonidos a los hombres inteligentes y dotados de una organización especial".

  Mi definición de música.

La música es el conjunto de sonidos ordenados siguiendo un ritmo que crea una melodía, sirve para expresar lo que tenemos en la mente y no somos capaces de decirlo con palabras. Desempeña un papel importante en todas las sociedades y existen muchos tipos de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.

La música se utiliza en todo el mundo para acompañar la ciertas actividades, por ejemplo, existe una relación entre música y poesía muy estrecha, ya que la música consigue darle ritmo a los versos. Ella es uno de los componentes [principias] de los servicios religiosos, los rituales profanos, el teatro y todo tipo de entretenimientos. También se utiliza para aliviar una gran gama de síntomas, como ansiedad, satisfacción y dolor, no sólo en el hospital, sino también en contornos comunitarios y residenciales; y como herramienta para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes a los distintos niveles y modalidades.

Cada cultura posee a su propia música. Las tradiciones clásicas, folclóricas y populares de una región suenen estar muy relacionadas entre sí y son fácilmente reconocibles como parte de un mismo sistema. Los pueblos del mundo pueden agruparse musicalmente en varias áreas, cada cual con su dialecto musical característico. Donde todas coinciden vagamente con las relaciones culturales e históricas, pero resulta sorprendente comprobar que no si corresponden con las relaciones lingüísticas.

La música nació al prolongar y elevar los sonidos del lenguaje. Hay muchas leyendas sobre como si creó la música, por ejemplo: hace unos cinco mil años, un emperador en China, Hoang-Tú, ordenó crear la música a sus súbditos, y les dijo que para eso debían de basarse en los sonidos de la naturaleza.
                                                      ÁFRICA:
 

La música comenzó en el momento en que nacieron los primeros humanos aunque on si sabe como pudo ser la música en la Prehistoria, porque no queda ningún resto sonoro ni escrito de la misma ya que no sabían escribir. En el paleolítico es donde encontramos evidencias o indicios de la existencia tanto de instrumentos musicales primitivos como de representaciones artísticas de los mismos. No si utilizaban instrumentos musicales para interpretar la música, sino la voz humana, o la percusión corporal.http://www.youtube.com/watch?v=lD2-5HjLuOM

Los pueblos tribales utilizan la música para defenderse de los espíritus, para alejar a la enfermedad, para conseguir lluvia, o para cualquier otro aspecto de la vida religiosa y espiritual. De esta manera, la magia que conciben que tiene la música hace que solamente puedan exteriorizarla chamánes, sacerdotes, u otros líderes espirituales.

                                                        
ASIA:



En a India hay ragas (música clásica) que tiene carácter pasional, otro heroico o contemplativo, los hay también para dar fertilidad a la tierra y para amansar a las bestias.

En Japón los samurais a menudo escuchaban y tomaban parte en la ejecución de actividades musicales como parte de sus prácticas para enriquecer sus vidas y conocimiento. Resulta interesante el papel que desempeña la música en las culturas asiáticas y africanas, en muchas villas de esas latitudes el cuanto y la danza constituyen los medios idóneos, o únicos, para la transmisión de su herencia cultural, para estrechar los lazos de convivencia, para lo lograr su salud física, mental y espiritual. Hace falta destacar como fueron derribadas las murallas de Jericó por la acción de sonidos e instrumentos musicales operando estos como manifestación del poder de Dios.

http://www.youtube.com/watch?v=argSMwl8NmQ 


                                                            EUROPA:


En una primera etapa de la historia la música se empleaba para difundir los poemas homéricos, la Ilíada y la Odisea.
En Grecia antigua si le firmaba la música como elemento de primer orden en la formación del ciudadano. En esa cultura el arte total era concebida como una unión de poesía, danza y música, es decir, la cada son le correspondía una palabra y un movimiento.
En Roma tuvieron gran auge las fiestas musicales consistentes en brillantes cortejos formados por centenares de músicos y coros inmensos que recorrían la ciudad. Era una expresión superficial y efectista. De todos los ámbitos del Imperio acudían a Roma los músicos virtuosos, verdaderos showmen a quien interesaba brindar un espectáculo [sensacionalista] y no falto de excentricidades. Había célebres artistas que si hacían pagar muy bien y llevaban una existencia fastuosa. 
http://www.youtube.com/watch?v=wsrI2ylNzYY 
                                                     OCEANÍA:


Desempeña un papel fundamental tanto en la vida social como en la sagrada de los aborígenes australianos. Los cuantos sirven de nexo vital con el reino de los espíritus. Desde el punto de vista de la sociología musical, cada tribu posee su propio maestro de cuanto que si considera propietario de todos los cantos de la tribu, cuyos miembros no pueden ejecutarlos nunca sin su permiso.
Se considera que estos cantos pertenecen al cantor por adquisición hereditaria. A la parte de estos cantores, no existe una verdadera profesionalización de la música, ya que su carácter sagrado y comunitario impide su utilización profana e individual fuera de las ceremonias muy definidas en que debe ser utilizada con o sin acompañamiento de la danza.

http://www.youtube.com/watch?v=jyOyYf4REGM 
                                                      AMÉRICA: 
                                         
                        


La esencia de la música está formada desde tres corrientes:
- por la tradición folclórica de los indios que poblaban América.
- por la herencia musical de los conquistadores del viejo continente.
- por la influencia producida por las poblaciones de esclavos africanos.
En la Amazonia, aún hoy se están descubriendo tribus aisladas para las que la música proviene de una inspiración divina, que, por veces, se manifiestan durante el sueño.

http://www.youtube.com/watch?v=1QP-SIW6iKY 
http://www.youtube.com/watch?v=_z-hEyVQDRA 
http://www.youtube.com/watch?v=R_v52UFbwSc&ob=av2e 
CURIOSIDAD!!
Estados Unidos lo que sacó la luz en el año 2004 que uno de los métodos usados para torturar presos de Guantánamo era la música. Entre los músicos usados para este fin, revelaba el informe, se encontraban Metallica, Britney Spears y la música rap.

                             ANTÁRTICO y ÁRTICO:



En los pollos la técnica esquimal de cuanto se desecha por una gran tensión vocal y pulsaciones rítmicas sobre largas notas. La mayoría se acompañan de batido de tambores, la danza de los esquimales son de 2 tipos: Pantomimas y ceremoniales.La música entre los esquimales tiene sobre todo propósitos religiosos.

En el último siglo la música evolucionó y con ella sus usos:
La fuerza del rock fue realmente importante en las estructuras sociales de la época. Los ritmos, el baile y las letras de las canciones rockeras servían para dar una opinión en a América de los 50 pero sobre todo le trataba de distraer a los jóvenes de la posguerra.
En los 60 hacer llegar un discurso contracultural: la canción protesta, que sirve para expresar que estás en desacuerdo con el que ocurre en el mundo.
Con los 70 sigue habiendo canciones protesta, ya no son tan abundantes como antes. La música se leía más como entretenimiento y entorpezca a tener una fin más comercial. La música genera conciencia ciudadana y espacios de respeto.
-En que medida la música puede ayudarnos a comprender culturas que inspiran más temor y desconfianza que curiosidad?
-Entender las culturas y músicas del mundo requiere tener una mente abierta y estar dispuestos a reconocer que otras perspectivas y actitudes son igualmente tan válidas como nuestras. En el fondo, tener una mentalidad abierta es la única forma de abrir paso a tradiciones para "minorías" o culturas que inspiran temor. La ignorancia cultural es la fuente de muchos estereotipos, pero la música puede cruzar barreras culturales y permitir a aquellos que dicen a mismo lenguaje musical conectarse a un nivel diferente del que es posible con la palabra.

http://www.youtube.com/watch?v=u3GZ77v6-JE 

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