Monday, November 29, 2010

Los bebés... ¿cómo les afecta la música?

                 ¿La música es buena para los bebés?




Sabemos que el oído de los bebés  aparece a los 22 días de gestación y obtiene su madurez estructural al quinto mes del embarazo.


Desde ese momento , los bebés empiezan a escuchar sus primeros sonidos( la voz de sus padres, el corazón de su madre…)
Según estudios científicos  observaron que los bebés cambiaban sus patrones de repiración, movimientos de cabeza, tronco, ojos y extremidades al escuchar sonidos y voces.También sus primeras expresiones faciales.Todo esto según un estudio es durante y depues del nacimiento.
Hay estudios en los que se detallan los beneficios de la música en los recién nacidos. Entre estos beneficios se destaca que se favorece que coman más, duerman más y lloren menos. Ahora bien, hay que intentar seleccionar bien la música, ya que en base a obsercaciones y experimentaciones ahora los científicos y las madres saben:
-Que los bebés nacen con unas conexiones habilitadas exclusivamente para la música.
-Que el entrenamiento musical a temprana edad desarrolla el cerebro de los niños estimulando su inteligencia.

Además cuando un bebé nace rodeado de música clásica:
    -Desarrolla su potencial auditivo, rítmico y musical.
    -Incrementa su habilidad matemática.
    -Tiene más capacidad para la lectura.
   -Aprende idiomas con mayor rapidez.
Todo esto provoca sensaciones de placer y seguridad.

En resumidas cuentas, la música ofrece a los bebés amor y atención (aún cuando están en el vientre materno), creando de modo natural un estado de relajación alerta, una atmósfera de apertura para dar y tomar en las futuras relaciones, además de proporcionarle la oportunidad de aprender música. Gordon Shaw, de la Universidad Irvine en California, dijo: "Al escuchar música clásica, los niños se estimulan, ejercitan neuronas corticales y fortalecen los circuitos usados para las matemáticas. La música estimula los patrones cerebrales inherentes y refuerza las tareas de razonamiento complejo”.
Dependiendo del estilo de música que les guste a las madres, dependerán los gustos de los bebés, es decir , depende de las sensaciones y sentimientos que transmita la madre a su pequeño al escuchar dicha música.
Los bebés por nacer y los pequeños no necesitan ningún tipo de música especial compuesta para ellos. Lo que sí merecen, dentro de lo posible, es lo mejor, lo auténtico. Se ha comprobado que inmediatamente después del nacimiento, la música y las voces escuchadas prenatalmente, tienen un efecto "mágico" en los bebés, ya que dichos sonidos y voces quedaron impresos en su memoria y, al escucharla nuevamente, son asociados con sensaciones de placer.
Aprender música es escucharla, incluso antes de nacer , para que se imprima en la memoria de cada persona y fomente el gusto y el deseo hacia ella, que sin duda debe ser el primer paso hacia un aprendizaje ; productivo y gratificante.

Al escuchar la música, las madres deben pretender:
  • Relacionarse con sus bebés masajeando su  vientre, relacionándose a través de los sentidos.
  • Generar un ambiente de relajación.
  • Fortalecer el vínculo prenatal, fomentando el contacto íntimo con el bebé en gestación (le dará confianza y seguridad).
  • La música debe asociarse con momentos de placer, propio para transmitirle nuestro amor.
  • La estimulación prenatal con música permitirá a las futuras mamás a disminuir las tensiones y reducir los miedos.
  • Tomar conciencia sobre las sensaciones físicas, y así lograr sentir los movimientos del bebé por más pequeños que estos sean.



                                             ¿Que música escuchar?

                                      
Depende de la música que el bebé haya escuchado, la cultura de su familia...aunque las canciones de nana , que son en las que expresas tu amor, anhelo hacia el bebé otras canciones que también son beneficiosas son: Cuerdas de Amor, Amnios, La Magia de Mozart, Las Maravillas de Vivaldi, El Encanto de Beethoven, Lo GLorioso de Bach, La Pasión de Shubert, La Belleza de Tchaikousky, Flauta o Cuerdas con sonidos de naturaleza.
http://www.youtube.com/watch?v=5GK1xl4Etp8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=T9hyumunktQ
http://www.youtube.com/watch?v=9bzNi7SHpOA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=8yItAypzhPo&feature=channel
Nota final: La música nos acompaña desde los 22 días hasta nuestra muerte, siempre estará presente . Nos crea un vínculo que si lo fomentamos será más fuerte y nos unirá más con las personas que compartimos el mismo gusto musical.


DISFRUTAR DEL EMBARAZO SIN MIEDOS ,ES FUNDAMENTAL PARA TU SALUD Y LA DEL BEBÉ.

No comments:

Post a Comment