Monday, November 8, 2010

La Música y los Instrumentos Musical











Desde los orígenes de la civilización, el hombre primitivo comienza a utilizar la danza y las ceremonias religiosas, para rogar a los dioses que resulten fructíferos la caza y los cultivos. A la vez va elaborando las técnicas de los sonidos con los que se comenzaron a acompañar los ritos.
Cada cultura tuvo concepciones diferentes en la apreciación y valor de la música. Unos le daban valor totalmente humano mientras que otros querían comunicarse con los espíritus.
En la civilización griega, en la época de la escuela Pitagórica, la música se transforma en la ciencia de los sonidos, se la relaciona con las matemáticas. Se elabora una concepción cósmica, relacionándola a la vez con la filosofía.


MUSICA ESCRITA 
La música es melodía, es ritmo, es sonoridad, pero la escritura musical con un verdadero pentagrama, fue realizada por el monje italiano Guido d'Arezzo (990 - 1050), en el Siglo X. Este pentagrama constaba de cuatro líneas, empleaba claves y colores; y le puso los nombres a las notas musicales: do - re - mi - fa- sol - la - si a partir de las primeras sílabas de un texto latino. 

En 1711 aparece el diapasón, inventado por el laudista inglés John Shore.

El metrónomo, utilizado para medir los tiempos, se cree que fue inventado por un amigo de Beethoven, el alemán Johnn Maetzel (1772 - 1832) quien lo patentó en 1816. A partir de 1988 se realizan metrónomos de cuarzo de mayor precisión.

ORIGEN

El hombre comienza a cantar acompañándose con palmas y golpes con los pies estos son los recursos más utilizados para crear la música que acompaña a los movimientos corporales o danzas.
Los primeros instrumentos de la historia
Nuestros antepasados prehistóricos ya tocaban algunos instrumentos aunque sus fines estuvieran alejados de los actuales.
En su mayoría, su uso se guardaba para las ceremonias de hechicería para aislar los malos espíritus o querer propiciar la lluvia en períodos de sequía. Por otro lado, los materiales que utilizaban para construir sus instrumentos eran de origen vegetal y animal para más adelante usar la piedra, la madera y el cuero.

Los instrumentos más primitivos son el resultado de querer producir efectos sonoros utilizando para ello instrumentos de percusión. El sonajero, construido a base de llenar con semillas o bolitas de arcillas una calabaza vacía, es de los más antiguos. Este instrumento del Neolítico tenía un gran uso en sesiones de hechicería o en ceremonias religiosas y aparte de una calabaza se podía utilizar cualquier base, como una cáscara de coco, que diera lugar a ese ruido característico que suelta hoy en día una maraca, quizás el ejemplo más claro de sonajero que se propagará por Egipto, la India y estará presente en Grecia. Muy ligado a la familia de los sonajeros está el sistro, un instrumento en forma de U constituido por unas barras cruzadas donde colgaban unas placas metálicas que producían un sonido que recuerda el de las campanas. Muy presente en la práctica musical egipcia, este instrumento hacía acto de presencia durante las ceremonias religiosas y en los eventos de carácter más popular. Se fabricaba de distintos materiales y tamaños para conseguir así una gran variedad de sonidos.
 Otro instrumento rey de la percusión en esos inicios de la historia de los instrumentos es el crótalo. Considerado el antecesor de las castañuelas estaba compuesto por dos tablillas alargadas de madera o de marfil y unidas por la base. Estos platillos tan antiguos ya aparecen pintados en los numerosos bajorrelieves que han llegado hasta nosotros y que corresponden a las civilizaciones mesopotámica y egipcia.
De la antigua China nos han llegado las campanas, un instrumento musical que data del primer milenio a. de C. y aunque las más corrientes son las de metal también encontramos campanas fabricadas con madera o con caparazones de tortuga.
La mayoría de estos instrumentos prematuros tenían una función mágico-religiosa y el tambor fue uno de ellos. Sus inicios deben buscarse también en el Neolítico y los primeros tambores estaban hechos con una calabaza pero pronto se utilizó la piel tensada como membrana y como base tierra cocida o madera.
Ya en el paleolítico superior comienzan a inventar los primeros instrumentos de percusión, llamados idiófonos de choque, entre los que se usaron bastoncitos de bambú que se golpeaban unos contra otros, cajas de resonancia que consistía en tablas batientes colocadas sobre un hoyo. Evolucionan hacia los diófonos de percusión, como troncos huecos, o cañas o bambúes ahuecados .De aquí derivan los timbales, el xilofón, gongs y tam-tam. Algunos fueron incorporados a la música sinfónica, debido a su riqueza sonora. Por ejemplo el xilofón fue incorporado por Saint-Saëns en 1864 a la orquesta, en la interpretación de "La Danza Macabra".


Los instrumentos membranófonos son los antepasados del tambor, y nacen cuando a las cajas de resonancia se les agrega una membrana. Y sucesivamente, surgen los cordófonos y los aerófonos.












Entre los instrumentos cordófonos más antiguos, aparece la cítara (cítara de bambú de Madagascar, cítara de enrejado de la India) y el arpa, que deriva del antiguo arco musical y ya se lo encuentra entre los Sumerios y en Egipto alrededor del 3000 antes de Cristo. Primero fue el arco de tierra usado en África, formado por un mango con una membrana y enclavado en un hoyo del terreno. El arco de caja, reemplazó el hoyo por una caja de resonancia. Y de allí derivan las arpas clásicas. Sufrió modificaciones a través del tiempo, hasta la realización del arpa de doble movimiento, fabricada por el francés Sebastián Érard en 1801.




En el Siglo XVI apareció el clavicímbalo y en el Siglo XVIII, el piano, cuyo antecesor es el échequier, instrumento de cuerdas golpeadas.
El Clavicordio, llamado con este nombre a partir de 1631, tuvo su origen en el monocordio de Arquímedes (278-212 antes de Cristo).
(Bartolomeo Cristofori)
El piano aparece en 1710, "el piano forte" realizado por Bartolomeo Cristofori
, él mismo había realizado un clavicordio de pequeños martillos hacia 1698. Existe en el Metropolitan Museum de Nueva York un piano de éstos, de 1720.


Se fueron perfeccionando a través del tiempo. Silbermann mejoró los martillos y J. A. Stein, en 1789 agregó los pedales. El francés Sebastián Érard en 1822 le agrega el escape doble, para permitir la repetición de la nota. Por ello hay quienes lo consideran el verdadero inventor de este instrumento.
El órgano tiene un origen antiguo, hacia el siglo III antes de Cristo, y los primeros se armaron a partir de una especie de flauta de pan provistas de bombas de aire que lo enviaban a los tubos (se los llamó hidraule). Hay varias teorías sobre su realizador. Una dice que fue el griego Ctésibios de Alejandría, mientras que otra sostiene que fue debido a Arquímedes en el 220 antes de Cristo.
En 1800 aparece el órgano de Barberi, usado para acompañar a músicos ambulantes. Diferente fue el "limonaire" inventado en 1880 por los hermanos Limonaire.








La batería se atribuye a alguien de Nueva Orleáns que la inventó hacia 1910, pero recién en 1950 toma las características actuales.

La primera caja de música se cree que fue realizada en Ginebra por el relojero Fabre en 1796, con un mecanismo de cilindro de clavijas. Su antecesor es el carrillón mecánico del siglo XIV.

...


Aunque se citan aquí algunos instrumentos musicales, innumerable es la lista de los mismos, pues el hombre ha creado según sus intereses y necesidades elementos que le servían de acompañamiento a sus músicas folklóricas, y cada pueblo aborigen, cada civilización, cada región, tiene sus propias creaciones en instrumentos musicales, acordes con los ritmos autóctonos.


Por último, de los instrumentos de cuerda que vagaron por la historia del mundo antiguo encontramos el arpa, uno de los más antiguos que se conocen. Deriva directamente del arco musical que fue el precedente del arco de caza. Por eso, las primeras arpas eran arqueadas y dieron lugar más adelante al arpa angular importada por el pueblo asirio a Mesopotámia. Al igual que el arpa, la lira hace su acto de aparición en Mesopotámia. Las liras encontradas en las excavaciones arqueológicas junto a las tumbas reales de esta civilización eran tan grandes que se tocaban entre dos músicos. Se une a estos primitivos instrumentos de cuerda, el laúd, originario de Mesopotámia aunque es uno de los instrumentos que más se ha expansionado y está en casi todo rincón de mundo.

Clasificación de los instrumentos musicales.
Actualmente, para la clasificación de los instrumentos musicales, se tiene en cuenta la propuesta de los musicólogos alemanes Hornbostel y Sachs, que establecieron las siguientes categorías: membranófonos, aerófonos, idiófonos y cordófonos.
El motivo de la clasificación instrumental es la materia vibrante del instrumento.
Posteriormente, con el uso de los instrumentos en los que las vibraciones son modificadas por la electricidad, se creó una quinta categoría, a la que se denominó “electrófonos”.


Aerófonos: son los instrumentos de aire.
Membranófonos: son instrumentos en los cuales el sonido es producido por una membrana extendida sobre una abertura.
Idiófonos: son todos los instrumentos hechos de materiales naturalmente sonoros que no necesitan de tensión adicional.
Cordófonos: son instrumentos de cuerdas que pueden ser golpeadas, tañidas directa o indirectamente, frotadas o accionadas por el viento.
Electrófonos: Son aquellos instrumentos cuyo método de producción sonora es puramente eléctrica.


En música se llama INSTRUMENTO a todo generador o emisor de sonidos musicales, y se llama ORGANOLOGÍA a la ciencia que estudia los instrumentos musicales.
A  lo largo de la historia se han realizado diversas clasificaciones de los instrumentos musicales, en la actualidad, la más utilizada es la creada por los musicólogos Erich M. Von Hornbostel y Curt Sachs en 1914, esta clasificación está basada en el modo de producir las vibraciones en los instrumentos para obtener los sonidos, y está considerada como el primer sistema aplicable a los instrumentos existentes en el mundo.
Es la clasificación que vamos a  seguir:
Según el modo de producir las vibraciones podemos clasificar a los instrumentos en cinco grandes clases de instrumentos, que a su vez se dividen en grupos y subgrupos, atendiendo a las diferentes propiedades físicas de los instrumentos: CORDÓFONOS, AERÓFONOS, MEMBRANÓFONOS, IDIÓFONOS, Y ELECTRÓFONOS.

  

CORDÓFONOS  FROTADOS Violín, viola, violonchelo, contrabajo,...
PUNTEADOS Arpa, laúd, clave, guitarra,....
PERCUTIDOS Piano, clavicordio,..

AERÓFONOS VIENTO MADERA Boquilla de bisel Flauta dulce, flauta travesera,...
Lengüeta simple Clarinete, saxofón,..
Lengüeta doble Oboe, corno inglés, fagot, contrafagot,..
VIENTO METAL Boquilla o embocadura Trompa, trompeta, trombóm, tuba,...
Otros instrumentos Lengüeta libre Armónica, acordeón,..
Mixta Órgano de iglesia, gaita,...

MEMBRANÓFONOS PERCUTIDOS Timbal de orquesta
Tambores de mano: Bongos, congas,..
Tambores cilíndricos: Bombo, caja clara, tambor, pandero,..
FROTADOS Tambores de fricción, zambomba,..
SOPLADOS Mirlitón, kazoo,..

IDIÓFONOS ENTRECHOCADOS Platillos, castañuelas, claves, látigo, crótalos,..
PERCUTIDOS Triángulo, plato, caja china, instrumentos de láminas (xilófono, marimba, celesta, glockenspiel, metalófono, vibráfono), campanas, cencerros, tamtam, gong, litófonos, agogó, campanillas, glockenspiel de cristal,..
SACUDIDOS Cascabeles, maracas, sistro, pandereta,...
FROTADOS Armónica de cristal, serrucho,..
PUNTEADOS Caja de música, arpa de boca,..
RASPADOS Güiro,..

ELECTRÓFONOS ELECTROACÚSTICOS Guitarra eléctrica, bajo eléctrico,..
ELECTRÓNICOS Órgano eléctrico, sintetizador, ondas martenot, theremin,..
DIGITALES Percusión MIDI, guitarra MIDI,..



   

No comments:

Post a Comment

Post a Comment